NO CONFUNDIR UNA OPINIÓN CON UNA VERDAD

En mi opinión, el hecho de no tener muy claras algunas cosas personales, referentes a quiénes somos realmente, nos hace caer en el error de confundir lo que es una opinión que tiene una persona con lo que es la verdad.

Es una cosa bastante habitual esto de no conocerse bien. Muchas personas estamos en un Proceso de Autoconocimiento, en el Desarrollo Personal, y conviene tener claro –quienes aún no lo tengan- que durante nuestra infancia vamos conformando algo que se denomina YO IDEA, que es la idea que cada uno tenemos de nosotros mismos en función de lo que nos han ido diciendo nuestros educadores, los amigos, los familiares… Como no tenemos en esa edad criterio para poder discernir, o para poder averiguar por nosotros mismos, nos creemos lo que los otros nos dicen de cómo o quiénes somos.

Error. Porque no siempre coincide lo que ellos opinan con la verdad.

Y si en la infancia alguien nos dice que somos torpes –en su opinión-, creceremos y viviremos convencidos de que somos torpes. Si nos dicen que somos desordenados –según su opinión- creceremos y viviremos convencidos de que somos desordenados, y ya que nos han dicho que somos torpes y desordenados –según su opinión- actuaremos como tales y no nos molestaremos en corregirlo “porque somos así”, y eso quiere decir –en una conclusión equivocada a la que nos han hecho llegar- “que es nuestra naturaleza y no puede ser cambiado”.

En realidad es posible que seamos torpes, como niños que somos, si se nos compara con un adulto, pero si se nos compara con otros niños somos tan inexpertos –que no torpes- como ellos. ¿Lo ves ahora más claro? Uno no es “torpe”, es inexperto. Y entendiendo eso todo cambia. En cuanto uno sea un poco mayor, y tenga más capacidades, será experto y no volverá a cometer las “torpezas” con las que le calificaban como “torpe”.

Hay otras opiniones que tampoco son verdades, ya que son claramente ofensas malintencionadas, porque se dicen en un momento de arrebato o enojo y con la clara intención de insultar y hacer daño.

En un insulto, en un menosprecio o desprecio, puede haber algo de verdad, pero no tanta ni tan grave como se dice. Una sugerencia: la reacción adecuada ante una agresión verbal de este tipo es manifestar exactamente lo contrario de lo que el otro espera que se haga, o sea, mostrar indiferencia. Cuando uno ofende con un insulto lo que busca es que el otro se enoje, y si el otro se enoja está colaborando con el insultante, porque está reaccionando y afectándose tal como el otro deseaba.

Cualquier cosa que otro nos diga acerca de nosotros mismos, si no nos conoce perfectísimamente -tanto como nosotros o más, cosa casi imposible- no deja de ser una opinión suya, que está basada en suposiciones, en partes o momentos o acciones concretas que ha visto de nosotros –no en la globalidad- y, además, tal vez ni siquiera sea la verdad sino su propia interpretación.

No hay que creer que una opinión ajena es una verdad.

Las opiniones se basan, según decía Platón, en “un conocimiento parcial no-verdadero, insuficiente e incompleto, que se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos”. O sea, el conocimiento que se tiene a través de un juicio que se forma a partir de datos incompletos. Eso son conjeturas, suposiciones, deducciones, imaginaciones… pero no son realmente la verdad.

No te creas cualquier cosa que otro diga de ti, y menos aún si captas la mínima sospecha de que no es una opinión sincera sino que detrás de ella existe cualquier intención insana.

Conócete del todo.

Así no necesitarás que sea otro quien diga lo que eres o lo que no eres.

Así no te sentirás molesto cuando alguien diga de ti algo que ya sabrás que no es verdad.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

“Oír o leer sin reflexionar es una tarea inútil”. (Confucio)

Si te ha gustado ayúdame a difundirlo compartiéndolo.

(Más artículos en http://buscandome.es/index.php?action=forum)

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Escuela Iniciática para añadir comentarios!

Participar en Escuela Iniciática

LIBROS de ASSAYA

* * *

 

===> Nos AYUDAS al MANTENIMIENTO de esta WEB y las SALAS ONLINE?

 

****************

 

 

*****

***

© 2017   Creado por ♥ Assaya ♥.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio