LAS NIÑAS ABUSADAS SEXUALMENTE

En mi opinión, este es un asunto muy poco tratado teniendo en cuenta la notable cantidad de niñas que realmente son abusadas sexualmente, en mayor o menor medida, o que sienten que lo han sido.

Quienes hayan pasado por esa desagradable experiencia, sabrán que hay cosas que afectan o repercuten mucho más que otras -y que son más difíciles de asimilar- o que marcan con más crueldad.

Una de ellas es el hecho de que una niña, que a esa edad no tiene una formación ni un criterio adulto, con la limitación de su mente piensa que de algún modo es culpable de lo que le ha pasado. Y eso lleva aparejado el pensamiento de que merece algún castigo por ello. Y es así de injusto, pero con su edad no es capaz de reflexionar con ecuanimidad y se queda con esa sensación incrustada.

También le queda el sentimiento de que las relaciones sexuales son tal como ella ha tenido la desdicha de padecer, así que hay un rechazo inconsciente hacia ellas y, por extensión, hacia el hombre. Esto, sin duda, marcará su futuro personal, sexual, y sentimental mientras no lo resuelva.

Es necesario un tratamiento profesional de des-culpabilización, y que alguien les haga comprender que son víctimas de ese asunto y que no se debió a alguna provocación por su parte (que es lo que algunas llegan a pensar), y que no siempre va a ser así su relación con los hombres, y que el sexo es otra cosa distinta de lo que han sufrido.

El miedo a que se vuelva a repetir sigue latente en ellas. El temor o terror a tener que pasar otra vez por la misma experiencia les afecta gravemente.

Cuentan con un añadido más en contra: el hecho de que a veces no les creen y los adultos lo achacan a su imaginación infantil, incluso creen que lo hacen con la intención de perjudicar al que acusan, o puede ser que no les quieren creer porque -sobre todo en los casos que se dan dentro de la familia- eso implicaría reconocer vergonzosamente que cierto miembro de la familia es una persona anormal y malvada, y que si eso se reconoce la conveniencia sería muy dura o tendrían que denunciarle con el agravio que eso llevaría para la familia. En algunos sitios se sigue prefiriendo el silencio y la mentira antes que el reconocimiento de la verdad.

Otras veces las niñas se tienen que callar por algún tipo de amenaza que han recibido por parte del abusador si les delata. Amenazas contra ella o su familia, y callan.

Pero callar no es olvidar sin que deje un efecto negativo, no es resolver, no es borrarlo todo como si no hubiese pasado nunca.

En estos casos de abuso el drama va por dentro, y se refleja en una actitud de la niña –incluso cuando ya es adulta- como las que se relatan al final de este artículo.

Si como madre o padre detectas en tu hija síntomas o manifestaciones como las que se relacionan al final del artículo, ponte alerta y habla con ella. Pero hay que hacerlo con cuidado, porque es posible que lo quiera seguir negando por vergüenza o miedo, y hay que hacerlo con mucho cariño y protección, y sin enjuiciar ni culpabilizar. Si se hace con un psicólogo como mediador puede ser mejor.

Si eres una de esas niñas, no lo ocultes. Sácalo a la luz –del modo adecuado- y no sigas padeciéndolo en silencio y soledad. Busca solución, porque la tiene, y no sigas cargando con ese doloroso peso. Dirígete a los Servicios Sociales o al Organismo Oficial responsable del asunto, o dirígete a mí directamente si lo deseas.

Este artículo es casi seguro que no te afectará a ti directamente, pero es posible que conozcas a alguien a quien se lo puedes enviar.

Aquí tienes algunas ideas:

https://es.wikihow.com/determinar-si-un-ni%C3%B1o-est%C3%A1-siendo-...

https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/familiav3/10-senales-de-qu...

https://www.diariosur.es/sociedad/hablar-hijo-espinoso-201802151250...

https://www.nctsn.org/sites/default/files/resources//coping_with_in...

En todo momento me he referido a niñas, pero también puede sucederles a los niños. La misma información es válida.

Y ponerse en manos de un psicólogo se hace imprescindible.

Además, por supuesto, hay que denunciar el hecho ante el organismo competente.

En el Manual de Prevención del Abuso Sexual Infantil (se puede descargar completo aquí, publicado por Save the Children: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/manual...) se puede ver que estas son algunas de las posibles consecuencias para la abusada.

CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
- Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres.
- Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico.
- Emocionales: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo.
- Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual.
- Sociales: déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Existen consecuencias de la vivencia que permanecen o, incluso, pueden agudizarse con el tiempo, hasta llegar a configurar patologías definidas. Por ejemplo:
- Físicas: dolores crónicos generales, hipocondría o trastornos psicosomáticos, alteraciones del sueño y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales, desorden alimentario.
- Conductuales: intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol, trastorno de identidad.
- Emocionales: depresión, ansiedad, baja estima, dificultad para expresar sentimientos.
- Sexuales: fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción o incapacidad para el orgasmo, alteraciones de la motivación sexual, mayor probabilidad de sufrir violaciones y de entrar en la prostitución, dificultad para establecer relaciones sexuales.
- Sociales: problemas de relación interpersonal, aislamiento, dificultades de vinculación afectiva con los hijos.

En España se puede recurrir a esta página para tener más información sobre lo que se puede y se debe hacer. Las personas de fuera de España tendrán que buscar el equivalente en su país.
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/violenciadegeneroyabusoamen...

Francisco de Sales

Visitas: 10

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Escuela Iniciática para añadir comentarios!

Participar en Escuela Iniciática

LIBROS de ASSAYA

* * *

 

===> Nos AYUDAS al MANTENIMIENTO de esta WEB y las SALAS ONLINE?

 

****************

 

 

*****

***

© 2018   Creado por ♥ Assaya ♥.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio