LA TEORÍA ES ÚTIL SÓLO CUANDO SE LLEVA A LA PRÁCTICA

LA TEORÍA ES ÚTIL SÓLO CUANDO SE LLEVA A LA PRÁCTICA

En mi opinión, en este momento actual hay una excesiva información sobre todos los asuntos. Los medios de comunicación y el acceso a internet nos aportan cuanto queramos saber sobre algún tema. En demasía. Hasta la saturación.

También pasa con todo lo relacionado con la Espiritualidad, el Desarrollo Personal, el Autoconocimiento, el Exoterismo y el Esoterismo, las ciencias… de todo hay gran profusión de información. De teoría.

La información, mientras se queda en las afueras de la persona –o en la mente- en forma de conocimientos estáticos, no aporta todo su potencial.

Mientras se queda jugueteando por la mente, se queda en hipótesis, en pensamientos o palabras ordenadas de cierto modo, en suposiciones o conjeturas.

Sólo cuando uno la integra, llevando a la práctica esa información de la que se dispone, atraviesa el umbral que la llega a cosificar y sólo entonces adquiere su auténtico sentido y utilidad.

Para verlo más claro: uno no se calienta elucubrando sobre el proceso de encender un fuego, o especulando sobre grados de calor o sobre el proceso de arder la madera, sino que el calor comienza cuando el fuego se enciende físicamente.

Los conocimientos pueden aportar nuevos puntos de vista, nos proponen la posibilidad de descubrir y crecer, amplían nuestros horizontes y nos pueden hacer ver cosas que jamás se nos hubiesen ocurrido a nosotros mismos, pero mientras todo eso sea únicamente información, mientras sean los conocimientos personales de otros, sus vivencias, y no pasemos a realizarlos convirtiéndolos en NUESTRAS EXPERIENCIAS, no nos aportarán lo que realmente contienen.

Mientras permanezca la experimentación práctica fuera de nosotros, ajena, hipotética, no nos aportará nada positivo.

El conocedor no es quien es capaz de repetir algo, sino el que lo ha experimentado, el que lo ha integrado, el que se convierte en competente o diestro en algo por haberlo vivido, el que ha conseguido que cierta idea haya pasado a formar parte de sí mismo y la lleva incluida en su esencia y no sólo en la mente.

La teoría –en cuando a conocimiento- es interesante, sin duda. Siempre es enriquecedora de algún modo, pero uno necesita después cosificarla, hacerla realidad, vivirla en la propia carne.

Uno no sabe nadar o andar en bicicleta sólo porque haya leído la teoría, ni se quita la sed conociendo las propiedades de los líquidos, ni conoce el paladar de un vino porque haya leído mil tratados sobre el tema.

Lo que solamente es teórico, si no se vive, no se integra.

Me causan un cierto repelús o repulsión los coleccionistas de frases célebres, los “sabios” que son solamente loros repitiendo, los que acumulan cursos y charlas como trofeos que se quedarán en una vitrina de adorno, los que usan y abusan de los conocimientos ajenos sin tener los suyos propios.

Me causan admiración y respeto los que viven a conciencia lo bueno y lo menos bueno, los que lloran sin pudor, los que sufren, los que se preguntan hasta encontrar SUS propias respuestas, los que se permiten dudar y aceptan su ignorancia, los que no están por encima del bien y del mal porque son Humanos, y los que te miran a los ojos desde tu misma altura.

Los orientales dicen: “Un burro cargado de libros no deja de ser un burro”. Es para reflexionar…

¿Quién eres sin frases célebres?, ¿qué pasaría si el burro simbólico perdiese todos sus libros?, ¿qué puedes decir que sea tuyo propio, qué puedes afirmar que no sea plagiado?

Es mejor ser pequeño con ganas de crecer que morar en las alturas y creerse superior. Sigue creciendo, pero no termines nunca de crecer, y te irá mejor.

No copies, no trates de ser otro. Sé tú mismo.

Crea tus propias filosofías, tu propia escala de valores, tus propios principios. Sé tú mismo.

Experimenta sin miedo. Vive.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Visitas: 8

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Escuela Iniciática para añadir comentarios!

Participar en Escuela Iniciática

LIBROS de ASSAYA

* * *

 

===> Nos AYUDAS al MANTENIMIENTO de esta WEB y las SALAS ONLINE?

 

****************

 

 

*****

***

© 2018   Creado por ♥ Assaya ♥.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio