LA SINCERIDAD ES UN ACTO HERÓICO

En mi opinión, ser una persona sincera es una muestra de dignidad continua. Un objetivo a alcanzar. Un modo de andar por la vida que es digno de aplauso. Un bien escaso.

Cuando uno trata de ser sincero frente a los otros ya es algo muy importante, pero cuando uno trata de ser sincero consigo mismo es cuando se convierte en heroico, porque de la observación veraz de uno mismo aparecen –siempre- motivos más que suficientes como para desalentar a quien se lo proponga.

De esa observación de uno mismo nacen –siempre- decepciones, porque uno se da cuenta de que lo que aparece dista bastante de ese Yo Ideal que se ha formado en su imaginación o en sus deseos, y tener que admitir –sin maquillarlo y sin disimulos- que uno no es tan maravilloso como quisiera, ni tan inteligente, ni tan perfecto, ni tan triunfador… duele.

Reconocer que uno no es en realidad como trata de aparentar, duele.

Enfrentarse a los habituales desengaños, a esa imagen idealizada de uno mismo, en la que lo menos atractivo permanece encerrado con los secreto, y lo que mostramos es la parte buena, que no siempre es tan buena como aparente, duele.

A la vista de los descubrimientos, la sensación –y la realidad- es que baja de golpe el auto-concepto, y con ello baja o cae la autoestima, las decepciones se hacen más patentes e inexcusables, un estremecimiento le recorre a uno sin respeto, y no queda más remedio que aceptar, con dolor, que la verdad es la verdad aunque a uno no le guste.

Uno vez tomada conciencia -y según mi opinión en ese reconocimiento ya está implícito el castigo y no hay necesidad de otro castigo adicional-, el siguiente paso es sobreponerse.

Amar a ese Ser Humano Imperfecto que es uno mismo.

El ser humano, por naturaleza, está compuesto exclusivamente por cualidades y virtudes, y llamamos defectos a la parte de esas cualidades o virtudes que no estamos usando hasta alcanzar ese cien por cien de sus capacidades, y por tanto la dedicación a desarrollarlas haría desaparecer, lógicamente, cualquier “defecto”.

Uno ha de usar la misma sinceridad con la que ha encontrado las cosas que no le agradan para ser consciente también de sus limitaciones, originales o actuales, y reconocer que el mejoramiento personal requiere una atención que hasta ahora no le ha dedicado, por eso el añadido de “Imperfecto” conviene que sea solamente temporal y que se le conceda una dedicación intensa a partir de ahora a la tarea de recuperar y desarrollar las cualidades y virtudes en desuso.

Hay que convertirse en alguien muy tolerante consigo mismo pero al mismo tiempo muy exigente, y encontrar el equilibrio para aplicar las dos cosas con buen criterio y acierto. Ser tolerante cuando uno se “equivoque” y “recaiga” en lo habitual, pero al mismo tiempo –y con una sonrisa- ser muy exigente para que esa tolerancia no se convierta en excusa para no adelantar y quedarse estancado en el pretexto de la “Imperfección”.

Así que hay que comprometerse a aceptar –aunque sea provisionalmente- todo lo que aparezca de uno mismo, siempre que sea cierto, y darse cuenta de que uno mismo es el único material disponible sobre el que re-construir ese que de verdad somos y que aún no estamos siendo, y con uno mismo es con quien se va a hacer el Camino de la Vida.

Es imprescindible un Compromiso de Mejoramiento, que no se debe abandonar en ningún momento.

Hay que esforzarse por ser natural –aunque aparentemente es una contradicción-, y descubrir y restaurar a esa persona que todos llevamos en nuestro origen, que es digna, honrada, honorable, e íntegra.

Asumir lo leído es la base imprescindible para iniciar un Camino de Mejoramiento que nos ha de llevar, directamente, a lo mejor de cada uno, a quien uno siempre quiso ser.

Ahora es cuando empieza tu tarea, tu caminar.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

“Oír o leer sin reflexionar es una tarea inútil”. (Confucio)

Si te ha gustado ayúdame a difundirlo compartiéndolo.

(Más artículos en http://buscandome.es/index.php?action=forum)

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Escuela Iniciática para añadir comentarios!

Participar en Escuela Iniciática

LIBROS de ASSAYA

* * *

 

===> Nos AYUDAS al MANTENIMIENTO de esta WEB y las SALAS ONLINE?

 

****************

 

 

*****

***

© 2017   Creado por ♥ Assaya ♥.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio