Los orígenes históricos del Tao se remontan al s. III a. C y partir del s.II d.C se transformó en un movimiento religioso.

El camino del Tao es una filosofía espiritual basada en el taoísmo pero que influye en otros sistemas o creencias religiosas orientales, como el budismo zen, el confucionismo o la religión tradicional china. El origen de la palabra Tao es chino y significa “camino o vía”, así que el nombre con que se le conoce en occidente “el camino del Tao” es redundante.

Definición del Tao
Para los seguidores del camino del Tao este es un poderoso flujo en el universo que fluye lenta y constantemente. Este mantiene las cosas del universo en orden y equilibrio, manifestándose a través de cambios de estaciones y ciclos vitales. Los seguidores del camino del Tao aceptan que la única constante en la vida y el universo es el cambio y buscan armonizar su ser a ese estado constante al que somete la existencia el fluir del Tao.

¿En qué se basa el camino del Tao?
El camino del Tao posteriormente ha sido influenciado a su vez por diferentes fuentes y contextos religiosos de la rica espiritualidad oriental. Pero todos tienen en común la búsqueda de armonía con los constantes cambios de la vida.

Además también se basa en la importancia de armonizar la voluntad de uno con la naturaleza. Lo cual se consigue con la práctica cotidiana de la meditación y siguiendo las normas de la moral (en el concepto de la virtud del Tao) con el fin de lograr la “acción sin esfuerzo” (Wu wei) Base también del budismo chino y el confucionismo influenciado por este sistema espiritual.

Principios básicos del camino del Tao
Como decíamos, el camino del Tao tiene diferentes visiones. En algunos aspectos según el contexto religioso en los que se inscribe esta filosofía espiritual.

El Daodejing y el Zhuangzi , tales como conexión con los ciclos naturales, la vitalidad, la paz.
El wu wei “la no-acción” o “esfuerzo sin esfuerzo”.
El desapego de las cosas materiales y no identificación con el cuerpo, como verdadero yo o a ideas o posturas.
Los que siguen el camino del Tao buscan hacerse uno con él.
La flexibilidad, la receptividad, la sinceridad, la moderación.
Formas de hablar y guiarse virtuosas además de amables con la vida.
Mantener el equilibrio del Yin Yang actualizando el orden natural en su interior a través de prácticas como la meditación, taichi, chikung, etc.
La visión del ser humano por el camino del Tao
Básicamente el camino del Tao considera al ser humano como un microcosmos que contiene toda la esencia del universo en sí misma. Representado en el “Wu Xing” los cinco elementos chinos (madera, fuego, tierra, metal, agua) simbolizados en los cinco órganos, se correlacionan con los cinco elementos, las cinco direcciones y las estaciones. Por ejemplo, según el taoísmo las personas pueden adquirir conocimientos sobre el universo mediante la comprensión de sí mismos.

Fuente: enbuenasmanos
Namasté

Visitas: 5

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Escuela Iniciática para añadir comentarios!

Participar en Escuela Iniciática

LIBROS de ASSAYA

* * *

 

===> Nos AYUDAS al MANTENIMIENTO de esta WEB y las SALAS ONLINE?

 

****************

 

 

*****

***

© 2017   Creado por ♥ Assaya ♥.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio