Meditación: El Arma Secreta de la Naturaleza.

La meditación no es tan complicada comoparece a veces. Hay cientos de diferentes técnicas que puedes utilizar, pero todo se reduce a dossimples palabras: el manejo del estrés.

Menos pensamiento, más quietud. Sí, los pensamientos pueden surgir durante la meditación, pero no tienen que ocupar toda su conciencia. Uno de los aspectos más notables de la meditación,son los increíbles beneficios científicamente probados que vienen con su práctica. La meditación funciona como esteroides para su sistema inmunológico.

Éstos son 4 de los mejores beneficios científicamente probados de la meditación.

Cuatro aspectos fisiológicos positivos de la Meditación.

  1. La meditación acelera el potencial de procesamiento de su cerebro.

Según un artículo de investigación publicado en la revistaFrontiers in Human Neuroscience (Fronteras de la Neurociencia Humana) en febrero de 2012, la meditación puede alterar la geometría de la superficie del cerebro. De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles, con 50 meditadores y 50 controles que abordaron una posible relación entre la meditación y la girificación cortical, y el patrón y el grado de plegamiento cortical que permite al cerebro procesar más rápido y actuar de manera más eficiente, arrojó una correlación positiva entre la cantidad de girificación en algunas partes del cerebro y el número de años de meditación de las personas, especialmente en los meditadores a largo plazo, en comparación con los no meditadores.

Este aumento de girificacion puede reflejar una integración de procesos cognitivos durante la meditación, ya que los meditadores son conocidos por ser introspectivos y contemplativos, utilizando ciertas partes del cerebro en el proceso de la meditación. En esencia, la meditación mejora la capacidad de su cerebro en la función de procesar información.

  1. La meditación afloja nuestras vías neuronales

Rebecca Gladding, MD, explica en un artículo publicado en Mayo del 2013 en Psychology Today (Psicología Hoy), cómo se mejoran las funciones del cerebro con la meditación. Cuanto más meditas, mayores son los beneficios neurológicos quesurgen. El cerebro esencialmente puede ser moldeado por la meditación. En concreto, la conexión con nuestro centro de miedo y nuestro centro del “yo”  (el lugar donde el cerebro refleja constantemente hacia ti) se disuelve después de practicar la meditación de forma regular.

Este aflojar reduce nuestros sentimientos de ansiedad, porque las vías neuronales que unen nuestro centro del yo, con nuestro centro del miedo, disminuyen. La ansiedad social literalmente desaparece, debido a que la alteración de este centro en nuestro cerebro es responsable de la conexión del miedo a nuestro sentido del yo. La alteración de estas vías neuronales también traen consigo,  una mejor evaluación y mayores respuestas empáticas. Algo muy importante que Gladding también menciona es que para mantener los beneficios de la meditación, debes mantenerte meditando porque “el cerebro puede revertir fácilmente todo y volver a las andadas, si no estás alerta”. ¡Conviértelo en un hábito!

  1. La meditación reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Un estudio cardiovascular amplio se realizó y se publicó en noviembre de 2012, en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes (Circulación: Calidad cardiovascular y Resultados).

En el estudio, 201 personas con enfermedad cardíaca coronaria, recibieron 2 opciones. Podían, o bien tomar una clase de educación para la salud promoviendo la mejora de la dieta y el ejercicio, o tomar una clase de meditación trascendental. Los investigadores estudiaron a estos participantes durante cinco años y descubrieron algo interesante. Los que eligieron la clase de meditación tuvieron reducción del 48% en el riesgo general de sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular o la muerte. Este fue un estudio inicial y necesita más investigación nuevamente. Literalmente,cortaron su riesgo de morir a causa de algunas de las enfermedades más mortales a la mitad, en tan sólo unas semanas.

  1. La meditación puede mejorar la recuperación de la memoria.

Una nueva investigación sobre la meditación muestra que ésta, puede mejorar su capacidad para recordar el pasado. Catherine Kerr es investigadora en el Centro Martinos de Imágenes Biomédicas y el Centro de Investigación Osher. Ha encontrado que aquellos que practican la meditación pueden ajustar mejor sus ondas cerebrales, y por lo tanto aumentar sus niveles de concentración. Pueden descartar las distracciones y aumentar la productividad más rápido que los que no meditan. Menos distracciones dan espacio al cerebro para integrar la nueva información. Este ligero cambio en el ajuste del cerebro puede ayudar dramáticamente en la recuperación de la memoria.

Kerr explicó más en un artículo titulado, los efectos de la meditación en la emoción demostraron que persisten, publicado en junio de 2013 en psychcentral.com. “Se ha detectado quela meditación de atención plena mejora numerosas habilidades mentales, incluyendo la rápida recuperación de la memoria”, dijo Kerr. “Nuestro descubrimiento de que la atención plena en meditadores ajusta más rápidamente la onda cerebral que filtra la distracción, podría explicar su capacidad superior para recordar e incorporar nuevos hechos rápidamente”.

Mejora el funcionamiento del cerebro, aflojar las vías neuronales,  mejora  la salud del corazón y la recuperación de la memoria,  son sólo algunas de las oportunidades que tienes en tu vida a través de  la meditación. La lista de los beneficios de la meditación es literalmente infinita, pero aquí están sólo algunas de las razones por las que la meditación debe ser una parte de nuestra rutina diaria.

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