1. Regularidad:

 

Para lograr habilidad en cualquier disciplina hay que practicarla con regularidad. La Meditación no es una excepción a esta regla. Lo ideal es practicarla dos veces al día por un período de tiempo determinado y, si es posible, en el mismo lugar y a los mismos horarios.

 



2. Lugar:

 

Lo ideal es practicarla en un lugar específico en nuestro hogar. Es conveniente arreglar un rincón para meditar, tanto mejor si es en un cuarto separado, sino, un rincón de un cuarto también está bien. Debemos tratar de que este rincón sea lo más agradable posible, podemos decorarlo con objetos que nos inspiren recogimiento, pero sin exagerar con su cantidad. Podemos sentarnos a meditar en un almohadón o en una silla cómoda, si estamos acostumbrados podemos sentarnos en el suelo sobre una alfombra. Pero lo más importante no es dónde nos sentemos sino que nos sintamos cómodos. La posición de la espalda debe ser recta. Podemos traer flores, prender una vela, inspirarnos con el aroma de un incienso, escuchar una musica suave, aunque nada de esto es imprescindible para una buena meditacion.

 



3. Cuándo sentarnos a meditar?

 
El mejor momento para meditar es la madrugada, cuando el resto de las personas duerme, así no seremos molestados.Esto puede ser entre las 4 y las 7 de la mañana, dependiendo de las costumbres de la casa. También puede elegirse la hora del crepúsculo, también hay personas que meditan a la noche, antes de irse a dormir. Lo más importante es realizarlo siempre a las mismas horas, y si no estamos en casa podemos meditar y recrear la sensación de estar meditando en nuestro rincón. Generalmente suelo escoger 3 momentos: al despertarme, al medio dia y al acostarme. Son 3 momentos del dia los cuales por 20minutos descanso mi mente, descanso mi ser fisico y me quedo en quietud unificando mi ser con todo lo que es. 

 



4. Duración:

 
Al comienzo bastarán unos 10 ó 15 minutos, siempre que se logre una buena concentración. Si no es así nos conviene hacerlo por un tiempo más corto, y con la práctica ir alargándolo paulatinamente. Una vez que la sensación de paz y deleite se han alcanzado, la práctica puede ser alargada. 20 minutos es un espacio ideal pero sigue a tu corazon quien te dara la pauta.

 


5. Postura:

 

a) La posición será tal que nos permita sostenerla en forma relajada. 
b) La espalda deberá estar derecha, si nos cuesta lograrlo podemos apoyarnos en el respaldo de la silla o en una pared, si estamos sentados en el suelo. Con la práctica aspiraremos a sentarnos con la espalda derecha sin ningún apoyo
c) Las manos deberán acomodarse en el regazo, el dorso de la mano derecha dentro de la palma de la mano izquierda y los pulgares tocándose levemente.
d) La vestimenta deberá ser cómoda y apropiada a la temperatura de la habitación.

 



6. Preparacion:

 


Antes de sentarnos a meditar debemos preparar todo lo necesario, todo debe estar en su lugar y la llama encendida. Siempre teniendo en cuenta que no haya peligro de incendios. La llama deberá estar a la altura de los ojos y a una distancia prudencial, un metro más o menos de nosotros bastará. Se utiliza una llama por que es el símbolo universal de la luz, y la luz es amor, la esencia de nuestro SER. Debemos recordar que nuestra esencia es el amor, la meta de nuestra meditación es recordar esa verdad.

 

 


7. Tecnicas:

 
Cerramos los ojos, con la llama firmemente grabada en nuestra mente, la llevamos lentamente en nuestra imaginación hacia el interior de nuestra cabeza, pasando por el entrecejo. La hacemos bajar iluminando el interior de nuestros ojos y purificándolos, luego hacia el interior de nuestra nariz, nuestros oídos, luego hacia nuestra boca, siempre iluminando nuestros órganos y purificándolos, sanándolos. Luego hacia nuestra garganta, bajando lentamente por los pulmones hacia el corazon, allí descansará la llama e iluminará nuestro corazón con una luz muy blanca y brillante. Después dividiremos la llama en dos y la dirigiremos hacia nuestras manos, iluminando y purificando. Luego la hacemos regresar y dirigirse hacia nuestras piernas y pies.

Luego dirigiremos nuevamente la llama hacia el corazón, con cada respiración sentiremos y "veremos" que la luz se intensifica, en este nivel de concentración comenzamos a tratar de relajar más aún nuestra mente, y tratar de no pensar en nada, lograr aquietar nuestros pensamientos. No debemos luchar contra los pensamientos que aparezcan, sino observarlos calladamente y dejarlos ir.

Con la práctica continua lograremos llegar al "estado meditativo", que es el estado en que la mente está muy quieta, sin pensamientos, y logramos tener un sentimiento de profunda paz interior y amor, una conciencia acrecentada. Este estado de felicidad es el objetivo de la meditación. Aunque por supuesto la meditación practicada en forma continua tiene además muchas ventajas prácticas, por ejemplo: baja los niveles de tensión, incrementa la capacidad de concentración, lograr un estado de serenidad también durante el tiempo que no estamos meditando, es decir en nuestro diario quehacer ademas que la meditacion es tambien sanacion. Todo nuestro cuerpo fisico se armoniza, se unifica, se centra hacia un estado de salud perfecto.

 



8. Mantra:

 
Hay personas que meditan cantando la palabra OM repetidas veces, siempre en múltiplos de tres. Pero nosotros podemos elegir una palabra que nos inspire devoción, o simplemente concentrarnos en el ritmo de nuestra respiración.

 



9. Concentracion

 
Ahora debemos mirar la llama fijamente. Esto nos puede llevar unos pocos minutos, dependiendo de nuestra habilidad de concentrarnos. El objetivo es grabarnos la imagen de la llama en nuestra mente, preferiblemente a la altura del entrecejo (el tercer ojo). Si no logramos grabar esta imágen podemos imaginarla. Si ves que pensamientos llegan, dejalos pasar y regresa a la llama. SI ves que otro pensamiento se hace presente, dejalo ir y regresa a la llama, a medida que mas practiques, mas lograras llegar al estado puro del silencio.

 

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Respuestas a esta discusión

A mi me gusta meditar porque además de relajarme me permite estar centrada y en equilibrio y evito perturbarme fácilmente. Gracias por compartir Assaya e Yssuin :). Andytesonríe!

Gracias assaya e yssuin......bendiciones

Alicia tengo que aceptar que no soy muy constante para la meditacion pero se que poca a poca lo lograre

abrazos calurosos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Gracias Assaya  por publicar y enseñarnos a meditar, muy interesante la técnica para podernos concentrar lo voy a practicar ,lo voy a lograr un abrazo. de Rocío.

Gracias Assaya, muy importante esos nueve pasos, los volveré una costumbre en mi vida. Por favor enséñanos mas pautas para una buena meditación. Namasté.

Abrazos de Luz

gracias Assaya es lo que estaba buscando medito todos los días pero no sabia exactamente como hacerlo, lo hacia por instinto lo único que me gustaría que me dijeran, cuando medito en la boca se me crea mucha saliva como si estuviera comiendo algo ácido no se por que, pero al terminar me siento mucho mejor de mis tensiones les mando mucho amor abrazos y bendiciones

Hola amigos online, que bendicion tenemos al recibir este conocimiento tan valioso.

Lo que yo hago previo a la meditacion es avocarme a los maestros ascendidos, a los angeles o a cualquier ser de luz para asi sentir amor y felicidad. No se olviden que al finalizar la meditacion agradecer a la presencia divina por nuestra sanacion y enriquecimiento espiritual.

 

Cuidense mucho y que la divinidad les otorgue siempre mucha luz, paz y amor.

 

Siempre que lo intento me quedo dormida .... no se que hacer, como lo hago, he intentado con meditaciones guiadas, con visualizaciones y musica, pero siempre me quedo dormida

Rosita, te entiendo porque a mi me pasa lo mismo, me cuesta tanto relajarme , dekar mi mente en blanco y cuando creo que lo he logrado, me quedo dormida.  Creo que debemos perseverar, por mi parte pienso que los horarios en que lo hago es que estoy muy cansada y por eso me duermo.

Ya lo lograremos querida Rosa. Un abrazo de luz desde Chile.

¡¡¡ GRACIAS !!! .... MIL ¡¡¡ GRACIAS !!!....POR ESTA NUEVA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDAS!

gracias!!! muy buenos consejos!!! pero creo que NO PUEDES PRACTICAR MEDITACIÓN…LA MEDITACIÓN SOLO SUCEDE…y sucede si estamos relajados y permitiéndole SER, namaste

son excelente se los rrecomiendo son fabulosas las meditaciones nos hace sentir armniosos y muy felices infinitas gracias hagamoslo es maravilloso Namaste.

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