“La Mujer, en la cultura mapuche, es la que conecta y enlaza mundos. Une el cielo con la tierra. Ella es el canal, el puente, el pasadizo creador donde transitan calidades diversas de energía, el lugar donde se amalgaman y cuajan destinos; fenómenos nuevos”.

Alrededor de la figura femenina, cubierta de plata -materia lunar- centro de los acontecimientos y ritos de la iniciación sexual y la fertilidad, transcurre este libro. Hasta hace 50 años -relata Mora- existía un vasto y complejo protocolo ancestral, un conjunto de conocimientos y ritos regidos por las machis (las soberanas de lo sobrenatural), en torno al cortejo, el matrimonio, el parto y el cuidado de los hijos. Estamos hablando de magia homeopática y magia simpatética, explica.

La magia homeopática sigue el principio de que “lo semejante produce lo semejante”, mientras la segunda dice que “lo que una vez tuvo contacto y relación, lo seguirá teniendo, recíprocamente, aunque se haya cortado dicho vínculo, quedando latente tal influencia a la distancia. Estamos hablando de una época en que el prestigio de la palabra -el dungun- era real”. Una época, que se prolonga en el presente, de ensalmos y conjuros pronunciados sobre la acción, por ejemplo, de cortar el cordón umbilical. Para el pueblo mapuche, la mujer es dueña de la llave que abre y cierra el reino de la naturaleza, y su poder es la máxima expresión del lado luminoso y creador de la fuerza primordial. Ella es capaz de producir cosechas abundantes o terremotos.

Enla cosmovisión mapuche, todo acto sexual engendra seres visibles e invisibles, ángeles o demonios. Y no en vano la palabra esposa -kure- literalmente significa “concavidad fecunda por donde se canaliza la energía pura”: la condición femenina siempre estuvo rodeada de especial reverencia y ceremonia.

Fuente: Ziley Mora Penroz

=========================
 
♥ Puedes seguirnos en TWITTER y en FACEBOOK:

♥ TWITTER:

♥ FACEBOOK:

Visitas: 1322

Respuestas a esta discusión

Maravillosos pensamientos, bella mujer,  ser mágico

Gracias madre, padre Dios por darnos tanta vida la que compartimos con nuestra familia y seres queridos incondicionalmente.

Namaste  

HOLA ES QUE NO ME QUEDA CLARO EL NOMBRE DEL LIBRO NI  TAMPOCO EL AUTOR , ME GUSTARIA QUE ME LO DIJERAS, TE LO AGRADEZCO Y MUCHAS BENDICIONES.

Gracias a Dios Padre ,  Virgen María , nuestro Sr  . Jesucristo Al Hermoso  Universo , A nuestra Madre tierra por todo lo que nos dá y que desgraciadamente la seguimos flagelando , ojalá  y  hagamos.

Conciencia y respetemos  a todo lo que el Universo, y  dejemos de ser Depredadores. y muchas gracias

por  compartir y aprendamos de esta enseñanza.

Besos  

RSS

LIBROS de ASSAYA

* * *

 

===> Nos AYUDAS al MANTENIMIENTO de esta WEB y las SALAS ONLINE?

 

****************

 

 

*****

***

© 2017   Creado por ♥ Assaya ♥.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio